RESUMEN.
Calisto, un joven de noble linaje se enamora a primera vista de Melibea, la única heredera de una familia.
Cuando entra al huerto de su casa buscando su halcón, se encuentra con ella, pero cuando Calisto comienza a expresarle sus sentimientos ella lo rechaza.
Su criado Sempronio le sugiere que recurra a una vieja prostituta llamada Celestina. Ésta se hace pasar por vendedora de artículos diversos para entrar en las casas y organizar citas de amantes.
También regenta un burdel con dos prostitutas, Areúsa y Elicia; quienes mantienen relaciones con los soldados de Calisto.
Celestina conjura al diablo para hechizar a Melibea y hacer que se enamore de Calisto. Luego va a su casa con el pretexto de venderle hilado. Melibea le paga el hilado con su cordón y ésta lo usa para completar el hechizo.
Una vez que Melibea se enamora de Calisto, éste le da a Celestina una cadena de oro. Sempronio y Pármeno querían beneficiarse también, por lo que le reclaman a Celestina su parte del pago, pero ella se niega a compartir. Los criados se vengan de Celestina, matándola pero al tratar de huir de la justicia, saltan por la ventana y mueren.
Las dos prostitutas, que se han quedado sin Celestina y sin amantes, deciden vengarse de Calisto de Melibea. Envían a Centurio a que arme un alboroto en la calle durante una cita entre Calisto y Melibea; Calisto baja la escalera apresuradamente para ver qué pasa , pero se cae y muere. Al ver esto, Melibea se suicida tras confesarle a su padre su relación con Calisto.
La obra termina con el llanto de Pleberio, padre de Melibea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario